domingo, 23 de junio de 2019

25- UN INTENSO FIN DE TRIMESTRE (4): LOS AMBIENTES


Tras disfrutar con la actividad del agua en el patio trasero, durante dos días nos esperaba otra intensa actividad: 

         LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE.

Se trata de crear diferentes espacios en la escuela donde, con libertad, los niños/as puedan explorar y crear según las posibilidades que brinda el material dispuesto en el ambiente en cuestión.

Existían 7 AMBIENTES: baile, juegos de agua, yoga/relajación, mesas de luz, psicomotricidad, modelado y pintura. Además, se mezclaron al azar niñas y niños de 3, 4 y 5 años. Para desarrollar esta actividad pedimos, como siempre, la colaboración de las familias. Sin ellas esta actividad sería imposible.


Como estuve las dos mañanas dentro de la biblioteca, con el ambiente de yoga, os puedo explicar con más detalle la experiencia que tuvimos allí.

Lo primero que hacíamos cuando llegaba el grupo de niños/as de 3, 4 y 5 años a la puerta de la biblioteca era decirles que había que descalzarse y hablarle de una sorpresa que les esperaba dentro. "Pero en la biblioteca tenemos que entrar en silencio..."


Una vez sentados en círculo, dentro de un cofre había algo que les esperaba...era la fantasma LUNA, que cambiaba de colores y reaccionaba al ruido.


 Con ella en la mano, les explicaba los diferentes espacios que podían utilizar y sus posibilidades.


Primeramente les mostraba la peonza de yoga, que al girar y pararse nos mostraba una postura de yoga que teníamos que realizar.



También les mostré las posibilidades de una pequeña mesa de luz, con la que realizar mandalas con objetos o bien colorear mandalas con rotuladores y colores.





A continuación, tocó hablarles de las posibilidades que les brindaba pintar y decorar un mandala en un papel continuo blanco.


Luego les hablé de lo que podían realizar en las dos colchonetas que había colocado: unos masajes con plumas, pelotas de tenis, algodones...
 


El último espacio que les mostraba era el de la casita de la tranquilidad...con alguien que estaba dentro esperándoles para darles un abrazo...


Una vez explicado todo, cada cual se iba donde quería y a divertirse...










 Cada grupo de 3, 4 y 5 años fue pasando por todos los espacios de la biblioteca.

Fueron dos mañanas estupendas y de bonitos aprendizajes con el resto de compañeros/as del colegio.


Y los 7 mandalas resultantes, los expusimos por el colegio, para decorarlo.

Muchas gracias a las familias que colaboraron e hicieron posible que pudiéramos llevar adelante esta actividad innovadora.

Y colorín, colorado, esta experiencia se ha acabado.

Enlace a más fotos:
 https://photos.app.goo.gl/YngoVfsdyajyVGj7A

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